Una noche más volvimos a encontrarnos. A las ocho de la tarde, rezaba la convocatoria, y allí, en la barra del Real Café, reencuentros, risas y caras nuevas con ganas de pasar un buen rato. La nueva convocatoria de Tapas&Blogs arrancó con fuerza, una constante que no nos abandonó en toda la noche.
Una vez en la planta alta, con el césped impresionante e impoluto como fondo, Elite Gourmet nos recibió con una puesta en escena cuidada, elegante y deliciosa.
Elite Gourmet es una asociación cultural sin ánimo de lucro creada para dar a conocer y prestigiar los alimentos y bebidas españoles, en la que participan empresas que desean contribuir a mantener el prestigio de la gastronomía española a través de la materia prima.
Estas palabras, extraídas de su ideario, nos ayudan a entender quienes son nuestros anfitriones y cuál es el trabajo que desarrollan. Son treinta y seis los productos que hasta la fecha cuentan con su sello de calidad, y aquí hay que hacer un énfasis especial para resaltar que con este sello se prestigia a productos, no a empresas, una diferencia esencial.
De entre esos productos, fueron veintiocho los que, repartidos en distintas mesasde armonías, protagonizaron la jornada. Alejandra Ansón, representante de Elite Gourmet, introdujo el evento, acercándonos los fundamentos de la asociación y explicando cada una de las mesas. El planteamiento era no imponer nada, no hablar de maridajes, sino de armonías, ofrecer en una misma mesa alimentos y bebidas para complementar unos a otros, y como bien dijo, no tomar un vino para enmascarar algo que no nos gusta, sino poder disfrutar de ambos, potenciados en buen concierto.
Mientras Alejandra nos introducía en la jornada, nos sirvieron unas copas con zumo de tomate Lambda y Bloody Mare con Gin Mare. Tras su intervención, un gran número de representantes de las firmas participantes nos explicaron el origen de sus productos.
Y como en una desordenada coreografía, fuimos pasando por las mesas impecablemente preparadas. En una de ellas, los berberechos de Frinsa se codeaban con la cerveza Cruzcampo Gran Reserva y el Gin Tonic de Gin Mare. A mí no me gustan los berberechos, al menos no hasta ese jueves en el que caí en un frenesí bivalvo imparable, pues me comí mas de uno, de dos y de tres, en excelente danza con la cerveza, servida con mimo, guardando los tiempos.
En otra mesa nos esperaba el esturión ahumado de PSN (Riofrío), junto con el aceite de oliva virgen extra ecológico LA Organic intenso y el aceite de oliva virgen extra Arbosana de La Boella. El esturión me sedujo sin miramientos, con descaro y delicadeza a la vez, nunca lo había probado y fue una grata sorpresa.
La ventresca de Frinsa compartía espacio con El vino Albariño Pazo de Señorans Selección de Añada 2004 y el vino Blanco verdejo Marqués de Riscal 2010 (D.O Rueda). Me encantan los verdejos, fue el vino que probé en esta mesa junto con la ventresca, superior.
La mesa más extensa se tapizaba de unos embutidos de lujo: jamón ibérico de Real Jamón, lomo doblado de Señorio de Montanera, salchichón de Covap, y ganso ibérico de Dehesa, armonizados con con vino fino La Panesa, vino Loess Collection 2008 (D.O Ribera de Duero) y Palo Cortado-Marqués de Rodil.
El foie gras mi-cuit de Martiko ya era un viejo conocido, muy bueno, servido sobre unas pequeñas tostadas de pan. Se acompañaba con Vino Rosado Petjades 2009 de Torelló (D.O Penedés) y Cava Elysia Pinot Noir de Freixenet.
Hubo una mesa en la que tuve motivos para hacer una larga parada. La Suprema Ibérica de Frial invitaba a repetir una y otra vez, cortada en pequeños trozos para la degustación y con un suave toque de calor que la favorece, me tuvo bastante entretenida, hasta que alguien me dijo que no dejara de probar el Vino Tinto Amaren 2004 de Bodegas Amaren (D.O Rioja Alavesa). Creo que fue Gustavo, el 50% de los Cooks, y no puedo estarle más agradecida, ya que descubrí un gran vino con un recorrido gustativo impresionante. Junto a estas delicias, los muslos confitados de Pato de Martiko con cava Sumarroca Gran Brut Allier
Del postre os diré que no quedó ni uno al que hacer una foto, los caprichos de yoghurt de El Pastoret son una delicia cremosa en varios sabores y combinaciones: toffe, canela, manzana... Se armonizaban con Vichy Catalan y Pacharán Baines Etiqueta Oro. Probé ambos, el pacharán solo un sorbo, con muy buena impresión.
Esta es la crónica de una nueva jornada de Tapas&Blogs en la que volvimos a estar con algunos amigos a los que hacia meses que no veíamos, conocimos bloggers gastronómicos que participaban por primera vez, y abrazamos a los amigos ya habituales de cada encuentro. A todos, ¡hasta la próxima!
Os dejo con otras crónicas realizadas sobre el evento:
Tapas&Blogs cortesía de Elite Gourmet por Cocinar para dos.
Un nuevo Tapas&Blogs con Elite Gourmet por Profundidad de campo
Elite Gourmet con Tapas&Blogs por Tapas&Blogs.
Lujazo en Madrid por Fernando Ortega.
Evento Elite Gourmet y Tapas&Blogs en el Real Café del Bernabeu por Elite Gourmet.
Elite Gourmet y Tapas&Blogs. Armonía en el Bernabeu por La barriga del glotón.
XII Tapas&Blogs por Lazy Blog.
Disfrutando de delicias gastronómicas sin gluten, en el Real Cafe Bernabeu, con T&B y Elite Gourmet por Caminar sin gluten.
Tapas&Blogs y Elite Gourmet en el Bernabeu, por La cocina de aficionado.
Armonía entre Elite Gourmet y Tapas&Blogs, que gran maridaje!! Por DeRechupete.
Elite Gourmet y Tapas&Blogs, por Crónicas Gastronómicas.
Navarra, todo un toque de calidad para el último evento de Elite Gourmet, por 400 Km.